1.1 Planos de ubicación y delimitación del sitio.
1.1.1 Ver antecedentes A.
1.1.2 Plano del Municipio de Querétaro.
En este apartado encontraremos los planos municipales, delegacionales y la zona específica donde se lleva a cabo el Taller de Participación Ciudadana.
En la imagen observamos la imagen satelital de la ciudad de Querétaro en la cual vemos claramente que el desarrollo se ha dado principalmente en la zona Norte, Norponiete y en la Surponiente; no así al Sur por tener una barrera física conocida como el Tángano. Es claramente identificable el centro de la ciudad y su primer anillo vial compuesto por las arterias Boulevard Bernardo Quintana, Autopista México - Querétaro y Av. 5 de Febrero.
1.1.1 Ver antecedentes A.
1.1.2 Plano del Municipio de Querétaro.
En este apartado encontraremos los planos municipales, delegacionales y la zona específica donde se lleva a cabo el Taller de Participación Ciudadana.
En la imagen observamos la imagen satelital de la ciudad de Querétaro en la cual vemos claramente que el desarrollo se ha dado principalmente en la zona Norte, Norponiete y en la Surponiente; no así al Sur por tener una barrera física conocida como el Tángano. Es claramente identificable el centro de la ciudad y su primer anillo vial compuesto por las arterias Boulevard Bernardo Quintana, Autopista México - Querétaro y Av. 5 de Febrero.
Fuente: Imagen obtenida de Google Earth bajo información geográfica del INEGI en el 2011. |
1.1.3 Plano Delegacional de Querétaro.
En la siguiente imagen podemos identificar las 7 delegaciones que integran al Municipio de Querétaro. Las 7 zonas son denominadas Santa Rosa Jauregui, Carrillo Puerto, Epigmenio González, Cayetano Rubio, Centro Histórico, Josefa Vergara y finalmente la delegación Félix Osores Sotomayor en la que estaremos interviniendo en el Taller de Participación Ciudadana.
La delegación Félix Osores colinda al Norte con la delegación Santa Rosa Jauregui, al Sur y al Poniente con Carrillo Puerto y al Oriente con las delegaciones Centro Histórico y Epigmenio González.
Fuente: Imagen obtenida de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro. |
1.1.4 Plano de la Delegación Félix Osores Sotomayor.
En las siguiente imagen mostramos el polígono de la Delegación Félix Osores Sotomayor sobre la foto aerea de la ciudad de Querétaro con la intensión de identificar perfectamente la zona de trabajo.
En la siguiente mostramos un polígono rojo que es el polígono definitivo de la zona de estudio. En ella se puede observar que la delegación colinda al Oriente con la zona industrial Benito Juarez en casi toda su extensión. Por las dimensiones de la zona de estudio podemos decir que estamos abarcando un 7.80% de su superficie total.
1.1.5 Plano de la zona de estudio
En la imagen siguiente vemos a detalle el poligono definitivo sobre la foto aerea de la zona. El polígono abarca una superficie de 303.19 Ha, es de forma irregular con un largo y ancho de 1350 y 1000 metros aproximadamente. Se puede apreciar claramente que lo atraviesan 4 vialidades principales; de Norte a Sur la Avenida de las Fuentes y de Oriente a Poniente, Avenida de la Luz, Begonias y Dublin, en su parte norte colinda con otra vialidad imortante que es el camino a San Pedro Mártir.
1.1.6 Plano Topográfico.
En las figuras 6 y 7 se analiza la topografía demostrando el porque este polígono cuenta en su mayoría con zonas habitacionales, es precisamente porque cuenta con una pendiente promedio del 4% siendo totalmente apta para la construcción.
Será muy importante tomar en cuenta lo que se menciona en la sección de análisis del sitio en la figura 4 los riesgos hidrológicos.
Fuente: Imagen obtenida de Google Earth vista con relieve. |
1.2 Planes y programas de desarrollo estatal, municipal y delegacional.
A continuación se expondrá una síntesis de los planes de desarrollo estatal, municipal y delegacional vigentes aplicables a la Delegación Félix Osores Sotomayor del municipio de Querétaro. Los planes están compuestos por una presentación de la zona de influencia de los mismos con datos técnicos y diagnósticos a partir de los cuales se generan objetivos con estrategias puntuales para su implementación; como tales, son un listado genérico de intenciones en rubros específicos que determinan el campo y forma de acción a partir de una visión de las áreas a corto, mediano y largo plazo.
Es importante considerar, por tanto, que el taller de diseño participativo para elaborar la siguiente propuesta podrá encontrar en ellos líneas de acción a través de las cuales puedan preverse intervenciones así como rubros estratégicos para las mismas, más allá de guías a través de las cuales se genere la propuesta de mejoramiento urbano que se pretende.
1.2.1 Plan Estatal Querétaro 2010- 2015
La superficie estatal es de 1,168,688 has de las cuales 672,202.67 has se utilizan para fines agropecuarios o forestales, es decir, el 57% del área total; dentro de este porcentaje, el 35.86%, 241,051.88 ha, corresponde a uso estrictamente agrícola con un alto porcentaje que se encuentra en condiciones de riesgo. Dentro de este territorio encontramos una población distribuida en comunidades menores a 2,500 hab que representa el 30% de la población del estado.
En el año 2009, el número de habitantes del estado ascendió a 1’720,556 habitantes, un aumento de más de tres veces la población con la que contaba en 1970 (485,523 habitantes); continuando con esta tendencia, en el 2015 alcanzará un total de 1’900,961. Aun cuando en los últimos años, de 2000 a 2009 la tasa de crecimiento tuvo una velocidad del 2.2% (2.6% de 1990 a 2009), se estima que en un aproximado de 32 años la población podría duplicarse.
El aumento de población está concentrado principalmente en la Zona Metropolitana de Querétaro, que alberga al 60% de los habitantes. De 1970 al 2009 la tasa de natalidad bajó de 51 a 19 nacimientos por cada 1000 habitantes y el número de hijos por mujer de 7.9 a 2. En cuanto a la mortalidad, de igual manera se ha registrado una reducción de 12 por cada 100 habitantes en 1970 a 4 por cada 100 en el 2009, lo que ha implicado un aumento de 19 años en la esperanza de vida en los años estudiados, ubicándose actualmente en 78 años para mujeres y 73 para los hombres.
La migración interestatal, en 2009 el estado reflejó una ganancia de 9,607 habitantes y perdió 4,153 por migración internacional, repercutiendo en la composición por género y edad de la población quedando para este año de la siguiente manera: 44% adultos de entre 25 y 59 años, 29% menores de 14 años, 20% jóvenes entre 15 y 24 años y 7% de más de 60 años, con un número protagónico de mujeres en todos los grupos por la migración y la tasa de mortalidad, sobre todo en la población de más de 60 años, teniendo 95.8 hombres por cada 100 mujeres promedio con una baja participación de las mujeres en el ámbito laboral, político y económico aún está por debajo del promedio nacional.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se estimó, con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2008, que el 35.2% de la población está en situación de pobreza, equivalente a 594,895 habitantes con lo que ocupa el 13° lugar en pobreza alimentaria y de capacidades, y el 7° en pobreza patrimonial, distribuidos preferentemente en la sierra y al sur del estado, estando por debajo del promedio nacional.
A pesar que la ZMQ tiene los mejores indicadores, se ha registrado una pobreza profunda en las zonas urbanas comprometiendo su calidad de vida y goce de derechos sociales. En 2008 se estimó que 1,991 niños vivían en situación de calle de los cuales el 52% eran varones.
La matrícula escolar ha aumentado registrando el 32% de la población total; mientras la población de 3 a 24 años aumentó sólo el 2.4%, la inscripción lo hizo en un 10% de 2003 a 2008. Mientras a principio de los noventa el nivel promedio de escolaridad de la población de 15 años en adelante era de 6.1 años, en 2007 alcanzó los 8.5 años con un índice de analfabetismo del 7.7%, inferior al 8.1% nacional. La educación básica para el ciclo 2009- 2010 correspondió al 80% de la población estudiantil: 81,084 alumnos de educación preescolar, 250,000 en escuelas primarias, y 100,00 en secundaria, con una eficiencia terminal del 79.9%. En cuanto a la educación media superior, el número de alumnos registrados fue de 61,419 estudiantes, sólo el 58.2% de la población de 16 a 19 años con una eficiencia terminal del 42.9%, y en la educación superior, el número de alumnos para el ciclo escolar fue de 48,657 alumnos distribuidos en 55 instituciones de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado. En el 2009 se estimaron 339,173 jóvenes de entre 15 y 24 años que en el 2015 llegará a 355,000 de los cuales el 73% residen en la ZMQ, de los cuales en el 2005 sólo el 37.9% había aprobado al menos un grado de preparatoria, superior al registrado en 1990 del 23.4%.
El aumento demográfico ha ocasionado una mayor demanda de suelo urbano, consumiendo suelo con vocación agrícola y áreas verdes, reduciendo áreas de recarga de los mantos acuíferos y aumentando la demanda y costo de prestación de servicios e infraestructura. Se han realizado cambios de uso de suelo por parte de los municipios sin lograr una mejor oferta de vivienda en calidad y costo.
Existen serios problemas de movilidad actualmente en el estado por una fuerte desarticulación del sistema vial y de transporte, y la falta de un sistema integral de transporte público. Para el 2009 había 199,352 vehículos sin contar el público y en 2025 se espera ascienda a 283,463 unidades. El transporte público está formado por 9,108 concesionarios y es utilizado por el 67% de la población sin la debida calidad.
La infraestructura de salud no ha crecido al ritmo de la demanda. Las enfermedades crónico-degenerativas (como la diabetes mellitus, deficiencias cardiacas, cirrosis y otras del hígado, cerebrovasculares y pulmonares) son las principales enfermedades que inciden en la mortalidad y son la primera causa de mortalidad en el país. Los factores que favorecen estas enfermedades son el sobrepeso y obesidad presente en 20% de los adolescentes y 60% en adultos de más de 25 años. El estado está en los lugares 13° de mortalidad materna, en el 15° de mortalidad infantil y en el 13° de fallecimiento por cáncer cérvico uterino, principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.
Las principales enfermedades atendidas en los centros de salud son las infecciosas respiratorias de vías superiores, diarreicas y parasitarias, control de diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares, embarazo y control del crecimiento y desarrollo infantil.
El consumo de drogas legales e ilegales ha aumentado en las mujeres de 18 a 65 años así como la oportunidad en adolescentes de consumir drogas y de ponerlos en situaciones de vulnerabilidad para incurrir en conductas de riesgo relacionadas con adicciones y ejercicio de su sexualidad, siendo el tabaco y el alcohol las principales drogas de inicio registradas en el 2007, y las de impacto en hombres alcohol y cocaína y las de mujeres alcohol e inhalantes. Al entrar a bachillerato, el consumo de drogas es al menos una vez en la vida padeciéndola más los hombres. 34% de la población entre 15 y 19 años tuvieron relaciones sexuales en 2005 y el 50% de las mujeres no utilizaron métodos de prevención. En 2009 existieron 3,699 embarazadas menores de 19 años.
En cuanto a las actividades productivas, en ganadería el estado tiene un número importante de productores logrando el 3° lugar nacional en producción de carne de ave, el 14° en leche y el 17° en porcinos, a pesar de la poca infraestructura y financiamiento con el que se cuenta, y la poca disponibilidad de agua para este sector. El volumen de producción piscícola en 2009 fue de 449.89 ton distribuidas en tilapia, carpa, trucha y bagre, del cual el 3.9% se obtuvo por sistemas de acuacultura ubicados preferentemente en la región de la Sierra Gorda.
La principal actividad dentro del Estado, como dentro de la delegación Félix Osores Sotomayor, proviene de la Industria, actividad que aportó en 2007 el 25.8% del Producto Interno Bruto, incluyendo la industria manufacturera, la construcción, electricidad, gas y agua, y minería, presentando un crecimiento de 2004 a 2007 del 3.8%, mismo que para 2008 decreció 1.0%. El 32.3% de la población se encuentra ocupada dentro de este rubro correspondiendo el 65.9% exclusivamente a la industria manufacturera, presentando el reto de generar un promedio de 25,000 nuevas plazas en los próximos 3 años de las cuales 10,000 se deberán ubicar en este rubro, distribuido en un 85.4% en microindustria, 8.4% en pequeñas, 4.1% en medianas y 2.1% en grandes empresas. Desgraciadamente existe un fuerte déficit de la Balanza Comercial de la industria manufacturera por la falta de capacidad exportadora, la escasa cooperación institucional, sea internacional, nacional o estatal, y a una falta de proveeduría local competitiva.
En cuanto al comercio, restaurantes y hoteles, representaron el 17.9% del PIB Estatal siendo la segunda captación de ingresos más importante, aunado a una contribución significativa de fuente de empleos. En 2008 se registraron 34,199 comercios en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, el 77.4% del total estatal, distribuido en centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio, y micros y pequeños comercios, ocupando un total de 291,352 empleados.
Para el fortalecimiento de la industria mejorando la calidad y productividad así como una mayor competitividad favoreciendo su incursión en nuevos mercados, se fortalecerán las pequeñas y medianas empresas a través de estrategias puntuales como difundir la información sobre los financiamientos, fomentar las cadenas productivas, reforzar las incubadoras existentes y la orientación a emprendedores en la generación de nuevas empresas. De acuerdo con esta estrategia, dentro de la delegación podrían insertarse esquemas de favorecimiento a la microindustria y viviendas productivas que brinden productos y servicios a las industrias establecidas generando un ciclo de interdependencia donde no solamente se ofrezca la mano de obra de los habitantes, sino una sinergia productiva que genere mayores alternativas y estabilidad para la población.
En cuanto al comercio y los servicios, el comercio, restaurantes y hoteles representó en el 2007 la segunda fuente de ingresos del estado con el 17.9% del Producto Interno Bruto. Para impulsar este sector, se apoyará la mejora de la calidad y presentación de los productos de la industria así como la promoción para la venta de los mismos y la vinculación con cadenas trasnacionales y nuevos canales de distribución.
En ambas ramas, se promoverá la generación de nuevos empleos a través de programas de capacitación, programas de colocación, ferias de empleo y promoción del autoempleo a través de iniciativas por cuenta propia.
En cuanto al desarrollo armónico de la juventud, se buscará la inclusión y equidad de las oportunidades mediante espacios integrales para la convivencia, programas de formación personal, espacios, eventos y actividades de expresión. Para la prevención de conductas de riesgo, se desarrollarán actividades enfocadas a desarrollar una conciencia crítica sobre los factores de riesgo.
El equipamiento urbano se reconoce como determinante para el bienestar y la equidad además de ser un apoyo para el desarrollo económico, la ordenación territorial, la estructura de los asentamientos urbanos y la prestación de servicios a la sociedad. Se desarrollarán escenarios de difusión artística y cultural que contribuyan a la actividad económica a través de la construcción, adecuación y modernización de los espacios necesarios; en cuanto a los servicios de salud, se construirán, ampliarán, remodelarán y fortalecerán hospitales, centros y casas de salud, y en materia de deporte, se construirá y ampliará la infraestructura deportiva y de recreación además de programas de mantenimiento sistemático a los mismos espacios.
1.2.2 Plan Municipal 2009- 2012
El municipio de Querétaro, ubicado al sur poniente del estado, cuenta con una superficie de 759.9 km2 dividida en 7 delegaciones, albergando en diciembre de 2009 a 800,000 habitantes con una tasa de crecimiento del 1.9% y una densidad, según CONAPO, de 1,125 habitantes por km cuadrado. En 2005 se registraron un total de 171,822 viviendas que representan el 48% de las poco menos de 360,000 unidades registradas en el estado, con un promedio de 4.3 ocupantes por vivienda, poco inferior a la media estatal de 4.4, y una tasa de crecimiento del 3.4%. A nivel estatal, en cuanto a su tipología, se tiene registrado el 91.3% de viviendas independientes, el 2.6% de departamentos, y el 2.4% de espacios no aptos para el uso habitacional como vecindades, azoteas o locales comerciales. En cuanto a servicios a la vivienda, el municipio cuenta con el 93.8% de vivienda con energía eléctrica, 90.8% con drenaje y 89.9% con servicio de agua potable, con un 90.9% del total construidas con materiales sólidos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, a nivel estatal 682,000 personas se registraron como población activa de los cuales el 59% fueron hombres y el 41% restante mujeres; en cuando a la ocupación por sectores, el 8.5% labora en el sector primario, 32% en el secundario o industrial en las 1,854 empresas registradas, y el 59.3% en el terciario o servicios. Además, el 43.9% se registró ocupado en micronegocios, el 19.2% en establecimientos pequeños, el 12.3% en medianos, el 14.5% en grandes y el 10.1% en instituciones de gobierno. De las personas ocupadas, el 69.4% reciben remuneración por sus actividades, el 19.9% trabajan por cuenta propia, el 4.8% son propietarios y el 5.9% no recibe remuneración por su trabajo; el 6.7% recibe hasta un salario mínimo, el 13.9% hasta dos salarios, 30.60% hasta 3 salarios, un 10.8% más de 5 salarios mínimos, con un 8.4% no especificado y los no determinados un 29.6%.
El gobierno municipal reconoce su capacidad limitada para presentar las soluciones a todos los problemas de la población pero abre la posibilidad y fuerza para garantizar las condiciones necesarias para realizar su trabajo únicamente mediante la correcta participación ciudadana mediante cuatro ejes estratégicos: seguridad y cultura de la legalidad, economía humanista y sustentable, sociedad participativa para vivir mejor, y excelencia en el gobierno. Dentro de las encuestas ciudadanas para la formulación del plan, se tomó como base el criterio general de la población que considera que el gobierno es la institución fundamental en la generación de empleo, fortalecimiento de las inversiones y reducción de la delincuencia y corrupción.
En materia de seguridad, se persigue seguir siendo el municipio más seguro del país reduciendo los factores de riesgo en edad temprana de la población a través de actividades educativas para el conocimiento del marco legal, diseñando los instrumentos de control y correcta selección de personal así como la correcta formación del mismo, y fortaleciendo el seguimiento del Centro de Comunicaciones y Monitoreo y Video Vigilancia; teniendo en mente que el respeto a los derechos humanos es la base de la cultura de la legalidad.
Define el desarrollo urbano como el “proceso compuesto por aspectos económicos y sociales que deben tener como objetivo el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos” fortaleciendo las actividades y criterios normativos para un crecimiento equilibrado y sustentable. Dentro de las líneas estratégicas que persigue se encuentra la generación y apoyo de programas e incentivos para emprendedores, el fortalecimiento de la productividad a través de modelos de negocios que fomenten el autoempleo, la simplificación de trámites y la incentivación de empresas sustentables así como la apertura de facilidades para la instalación de empresas con generación de empleos; ser un canal eficaz entre la fuerza productiva y los empleadores, mantener el equilibrio con el medio ambiente respetando las áreas de protección, promoviendo su aumento y brindando los estímulos necesarios para la generación de proyectos urbanos sustentables y orientados a la movilidad y el transporte para lo que coadyuvará en el plan integral de transporte, el plan de movilidad no motorizada, la promoción de vialidades accesibles y proyectos habitacionales verticales con acceso a servicios públicos, y el fomento a la identificación y apropiación ciudadana en los espacios existentes.
En el rubro de la participación ciudadana, promoverá la conformación de Consejos Ciudadanos involucrando especialistas con la población así como la vinculación entre la sociedad y el gobierno por medio de expresiones culturales, deportivas, recreativas, educativas y económicas. Fomentará la generación de diagnósticos sociales que permitan tomar decisiones en información confiable con principal atención a las necesidades prioritarias de la población, particularmente la más necesitada y marginada; establecimiento de programas que respondan a las necesidades reales con la correcta supervisión de los mismos. Reconoce que para desarrollar el municipio que se desea debe existir un profundo cambio en la educación, la cultura y el rescate de los valores individuales en la dimensión social, por lo que asume el compromiso de coadyuvar con el gobierno federal y estatal buscando una mayor y mejor dotación de espacios educativos, así como el apoyo necesario a través de incentivos económicos que disminuyan la deserción escolar.
1.2.3 Plan Parcial de Desarrollo Urbano Delegacional 2007
La delegación Félix Osores Sotomayor está ubicada al norponiente del municipio, con una extensión de 3,933.75 Ha, lo que equivale al 5.7% del municipio, con una superficie del 81% apta para el desarrollo urbano. Para el 2007, el 55.5% (2,183.43 Ha) corresponde al área urbana además de una reserva de 330.20 Ha que contaba con uso urbano sin desarrollar, y el resto funciona como área de preservación ecológica, logrando una densidad promedio de 63 hab/ha, con un crecimiento delegacional del 3.72%, superior al 2.73% municipal. Las áreas con alta aptitud de desarrollo se ubican al centro y poniente de la delegación, y las con aptitud media al nororiente.
En 2007 se registraron un total de 137,139 habitantes que correspondió al 17.70% de la población del municipio, divididos en 44% población masculina y 56% femenina. El 98.6% de la población activa se encuentra ocupada principalmente en los sectores secundario (52%) y terciario (39%), principalmente como obreros, artesanos, comerciantes, dependientes y oficinistas.
Actualmente la estructura urbana presenta secciones viales reducidas con discontinuidad en el trazo y puntos viales conflictivos en las principales vialidades. La infraestructura es insuficiente, hace falta control de los escurrimientos pluviales y existe riesgo de inundación en algunas zonas de le delegación. La imagen urbana se encuentra deteriorada por grafiti y basura, además de una lectura contrastante por la ubicación de la vivienda y la industria y la velocidad de ocupación del suelo mediante asentamientos de urbanización progresiva que rebasaron la capacidad de respuesta de la administración.
La Imagen Objetivo del Plan de Desarrollo de la Delegación es eficientar la estructura urbana con elementos de equipamiento e infraestructura evitando los fraccionamientos de urbanización progresiva en áreas no aptas para lo que se pretende ofertar reservas territoriales habilitadas para la población de escasos recursos, así como dotar a los fraccionamientos ya establecidos de los servicios, infraestructura y satisfactores necesarios para integrarlos al área urbana actual, y lograr una imagen urbana homogénea que eleve la calidad visual del entorno urbano teniendo como una de las principales estrategias el retiro de los espectaculares dentro de la delegación.
Como parte de los objetivos y metas se pretende la ordenación del territorio, la determinación y administración del suelo y la disposición de un programa que permita la adecuada ocupación del mismo; reducir el impacto ecológico negativo y las fuentes de contaminación hacia los cuerpos de agua; promover la organización social en las colonias a través de comités comunitarios, mejorar la infraestructura y servicios urbanos y fomentar la participación de la población.
Dentro de las estrategias urbanas plantea un modelo lineal a partir de la Avenida de la Luz como eje estructurador creando un Subcentro urbano en la intersección de esta vialidad con el Boulevard Bernardo Quintana así como dos centros de barrio en las colonias Fundadores y El Romerillal; la ocupación de los vacíos existentes permitiendo la consolidación de las áreas urbanas así como la dotación del equipamiento necesario cubriendo el déficit actual y facilitar la instalación de usos comerciales de manera ordenada principalmente aquellos que ocupen mayor mano de obra.
En términos generales, existen dos vertientes clave dentro de los 3 planes de desarrollo: el ordenamiento territorial sustentable basado en las necesidades de la población y consolidación de las áreas urbanas, y la formulación de estrategias que favorezcan la generación de empleo y autoempleo en la población. A través de las líneas anteriores, se promueve la disminución de la delincuencia en espacios y actividades para la población con principal énfasis en los grupos poblacionales marginados y jóvenes aunado a una mejora continua de la imagen urbana, por lo que la incorporación de proyectos productivos y centros comunitarios deberán ser parte integral de los proyectos a desarrollar en el área de estudio de forma que se puedan reducir las actividades de riesgo entre los jóvenes y se mejore la calidad de vida de la población en general.
Bibliografía
Plan Parcial de Desarrollo Urbano para la Delegación Félix Osores Sotomayor. Versión abreviada, diciembre de 2007. La Sombra de Arteaga, 1° de Abril de 2008 pp. 2284 a 2294.
Plan Municipal de Desarrollo 2009- 2012. Presidencia Municipal de Querétaro, Diciembre 2009.
Plan Querétaro 2010- 2015. Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Marzo 2010.
1.3.2 Patrimonio tangible y estudio de patrones.