2. DIAGNOSTICO

2.1 Metodología.


2.2 Análisis del sitio.


2.2.1 Medio físico y natural.


2.2.2 Identificación de valores paisajísticos y naturales.


2.2.3 Aspectos demográficos.









A raíz del proyecto de regeneración urbana que se llevará a cabo para la Delegración Felix Osores en el municipio de Querétaro, es necesario para la elaboración del proyecto, conocer las diferentes características de las personas que habitan en la zona, características como la cantidad y edad de las personas que habitan cada colonia, sus fuentes de trabajo, el nivel de ingresos, la cantidad y estado de las viviendas, por mencionar algunas. Lo anterior es necesario para que el proyecto responda a las necesidades reales de la gente que habita la zona en la que se llevará a cabo dicha regeneración urbana y, en un momento dado, mejore las condiciones actuales de la delegación.
Por lo anterior, existe la necesidad de contar con un análisis sociodemográfico de la Delegación Felix Osores, el cual se presenta a continuación.
Para dicho análisis, se ha trabajado principalmente con la información del XII Censo de Población y Vivienda 2000 por ser la fuente de información más reciente que proporciona datos de población y vivienda a un nivel micro, es decir, información de población y vivienda por colonia. El censo más reciente, es decir, 2010, no proporciona información a este nivel, siendo el más pequeño el municipal, o al menos, a la fecha de realización del proyecto, no se cuenta con información disponible a nivel colonia, sin embargo se utilizaron algunos datos del censo 2010 así como del 2005 para tener un punto de comparación a nivel municipal.
A lo largo de este análisis se puede notar que muchos de los datos de las colonias pueden ser comparables con datos municipales tanto del año 2000, 2005 y 2010 y que existen gran similitud entre ellos. Por lo tanto, aunque en años posteriores a 2000 no se cuenta con información por colonia, debido a estas similitudes puede asumirse que los datos se comportan de igual manera a un nivel pequeño (colonia) como a un nivel mayor (municipio)
Las colonias, integrantes de la delegación Felix Osores, y las cuales se incluye en el proyecto de regeneración urbana, son las siguientes:

1. Satélite
2. Lomas de Satélite
3. Cosmos Satélite
4. Ampliación Satélite
5. Satélite Andadores
6. Satélite Condominios
7. Josefa Ortíz de Domínguez II
8. Josefa Ortíz de Domínguez III
9. Josefa Ortíz de Domínguez IV
10. Fundadores
11. Hidalgo
12. Insurgentes
13. Los Sauces
14. El Rocío

Las características sociales y de población que se analizaron fueron las siguientes:

A.  Población
Características generales de la población habitante de las colonias, tales como la cantidad total de personas que habita cada colonia y la edad de los habitantes.

B.  Condición social y económica
Análisis de la situación económica de las personas que habitan cada colonia que se trabajará. Por ejemplo, a qué se dedican, sus principales fuentes de trabajo, nivel de ingresos, nivel de desempleo, etcétera.

C.  Vivienda
Características de las viviendas de las colonias estudiadas, enfocándose en el estado de conservación de cada una de ellas así como en los servicios básicos disponibles.

A.  POBLACIÓN
A.1 Población total y grupos de edad
En este aspecto se analizaron la población total de cada colonia, es decir, la cantidad total de personas que habita en cada una de las colonias estudiadas y se comparó cada uno de estos datos con la cantidad de población total de la zona de estudio. Este análisis arroja que en todas las colonias a intervenir existen 35,239 habitantes, representando un 6.5% de la población total municipal, y que la colonia más poblada de todas las estudiadas es Los Sauces, con una población total de 10,044 habitantes, lo que representa un 29% de la población total de la zona de estudio. La siguiente colonia con mayoría de población en la zona es El Rocío II, con 7,378 habitantes representando un 21% de la población estudiada. Es decir, el Rocio II y Los Sauces componen el 50% de nuestra zona de estudio.
No se cuentan con datos más recientes a nivel colonia de población y vivienda. El último censo a este detalle fue en el año 2000, sin embargo, se tiene una referencia de la tendencia del crecimiento poblacional tanto del año 2005 como del 2010.
La población total municipal en el año 2002 era de 542,654 habitantes incrementándose un 35% en el año 2005 con 734,139 habitantes. Del 2005 al 2010 la población municipal se incrementó a 801,940 habitantes, es decir, un 9%.
No existen otros datos más recientes a un nivel micro de población. Pero existen otros datos que a lo largo del análisis que sí se pueden comparar con las cantidades municipales y que presentan gran similitud, por lo tanto, puede asumirse que los datos de crecimiento de la población se comportan de la misma manera tanto a nivel colonia como a nivel municipio.
Respecto a los grupos de edad, se ha separado a la población cuatro grupos principales: Niños (de 0 a 14 años), Adolescentes (de 15 a 19 años), Adultos jóvenes (de 20 a 24 años), Adultos maduros (de 25 a 60 años) y Tercera edad (mayores de 60 años).
En este rubro, hay una mayoría evidente en el grupo de edad de los adultos maduros (de 25 a 60 años) que se mantiene en todas las colonias así como en el total de la población de la zona estudiada (65%). Contrario a lo que podría intuirse, los porcentajes mayores con población entre los 25 y los 60 años de edad, no se encuentran en las colonias con mayor población, sino en Insurgentes y El Rocío, teniendo esta última solo 562 habitantes, lo cual contrasta con la colonia más poblada de la zona estudiada, es decir, Los Sauces, con 10,044 habitantes.
Dicho grupo de edad es también el más representativo a nivel municipal, con un 41%.
De lo anterior se puede concluir que el proyecto de regeneración urbana para el cual está destinado este análisis de población y vivienda tendrá una demanda mayoritaria por personas jóvenes, es decir, en edad productiva y reproductiva, sin embargo, no debe olvidarse a los otros grupos de edad, que aunque con porcentajes más pequeños, deben ser también incluidos.

B.  CONDICIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

B.1 Población económicamente activa
La población económicamente activa (PEA) se refiere al porcentaje de la población que está en edad de trabajar y que percibe un ingreso por dicho trabajo. Aunque legalmente en el país la edad legal en México para un tener un empleo formal es a partir de los 18 años, los datos estadísticos de INEGI presentan resultados desde los 12 años de edad.
La colonia con mayor PEA en la zona de estudio es Los Sauces. De sus 10,044 habitantes, 3,913 son económicamente activos, es decir, un 39% de su población total, lo que representa un 11% de la población total estudiada.
De la misma manera, de los 35,239 habitantes que componen toda la zona a intervenir, el 40.55% es económicamente activo.
Nos damos cuenta que un porcentaje muy cercano la mitad de la población estudiada pertenece a la PEA, lo cual coincide con el grupo de edad mayoritario estudiado en el apartado anterior, es decir el grupo comprendido entre los 25 y 60 años de edad. Dicho de otra forma, aunque los datos estadísticos consideren a la PEA desde los 12 años de edad, en nuestro país la edad promedio en que una persona comienza su vida laboral formal es probablemente un poco antes de los 24 años de edad y termina aproximadamente a los 60 años. Es precisamente este grupo el que mayor población tiene y el que por lo tanto mayor población económicamente activa genera.
También, la PEA se divide en Población ocupada, que se refiere a la población económicamente activa (mayor de 12 años) que cuenta con un empleo y que recibe un ingreso, y en Población desocupada, que se refiere a la población económicamente activa que no se encuentra trabajando pero se encuentra en búsqueda de un empleo o que no lo está buscando por convicción propia.
En los aspectos de población ocupada en la zona de intervención se encuentra que Los Sauces, que además de presentar la mayor cantidad de población total, así como la mayor cantidad de PEA, el 99% de su población económicamente activa se encuentra ocupada. Se observa que se trata de un porcentaje prácticamente entero, extremadamente cercano al 100%. Esta tendencia se presenta en todas las colonias estudiadas. También un 99% de la población económicamente activa total, está ocupada. Lo cual lleva a concluir que el índice de desempleo es bastante bajo o prácticamente nulo.

B.2 Ocupación
Se analiza cuál es la principal fuente de empleo de las personas que habitan la zona estudiada, es decir, si pertenecen al sector primario (dedicándose a la agricultura, a la pesca, casa o silvicultura), al sector secundario (es decir, a alguna actividad industrial o manufacturera) o al sector terciario (dedicándose a algún empleo que tenga que ver con prestar algún servicio, o a alguna actividad comercial o de compra-venta).
Este análisis ha reflejado que en su mayoría (un 57%), las personas que habitan la zona pertenecen al sector terciario, lo cual es congruente con la imagen urbana de la zona, es decir, hay un gran número de comercios establecidos de diversa índole (Ver Análisis de usos de suelo). Es importante destacar que las colonias con un porcentaje mayor de personas pertenecientes al sector terciario son El Rocío, con 61% de su población total e Hidalgo con 62% de su población ocupada en el sector servicios. Dichas colonias no tienen porcentajes representativos en la población total, por el contrario, son de las que menos habitantes presentan (216 y 525 habitantes respectivamente)
Un dato que es importante analizar en este sector de Ocupación es el porcentaje que representan las personas que trabajan como empleados u obreros en cualquier sector ocupacional, el cual es bastante alto y evidentemente mayoritario (79%, 11,317 habitantes de los 14,291 totales). Al ser el sector terciario el que presenta un mayor porcentaje, podemos inferir que una gran mayoría de las personas que habita en nuestra zona de estudio tiene un empleo fijo. Existe otro porcentaje que aunque no tan representativo, es importante mencionarlo, y se refiere al de las personas que trabajan por cuenta propia, representado por un 15% de la población. En conjunto con el Análisis de Usos de Suelo, el cual demuestra que hay un alto índice de actividad comercial se puede concluir que en la zona estudiada hay un alto índice de empleadores y un índice aún mayor de personas dependientes de los mismos. Aunado con el casi 100% de la población económicamente activa ocupada, se concluye la situación de empleo en la zona de realización del proyecto urbano es bastante favorable.

B.3 Nivel de Ingreso
En este apartado se miden la cantidad de salarios mínimos mensuales que reciben las personas pertenecientes a la población económicamente activa. El salario mínimo vigente para la zona es de $56.70 MXN diarios ($708 dólares aproximadamente), es decir $1701 MXN mensuales.
Los resultados indican que un 49% de la población total de la zona estudiada percibe entre 2 y 5 salarios mínimos mensuales (es decir, un sueldo entre $3,402 y $8,505 MXN al mes). Esta tendencia se mantiene en todas las colonias estudiadas y nuevamente Los Sauces es la colonia que cuenta con un mayor porcentaje (50% de la población) que gana entre 2 y 5 salarios mínimos.
Es importante hacer notar que todas las tendencias estudiadas en las condiciones económicas y sociales de las colonias mencionadas, se mantienen también a nivel municipal, es decir, si a nivel zona de estudio un 41% de la población total es económicamente activa, un 46% de la población total municipal es también económicamente activa, y de igual forma un 99% de la PEA municipal está ocupada. A nivel municipal, también la mayoría de la población (61%) trabaja en el sector terciario ganando entre 2 y 5 salarios mínimos (63% de la población percibe dicho salario), fenómeno que como ya se ha mencionado, se repite también en el nivel de la zona de intervención. Sin embargo no se pueden comparar los porcentajes de las personas que trabajan por cuenta propia con los datos
municipales, ya que el XII Censo de Población y Vivienda 2000 no proporciona dicha información.
Por otro lado, observando los datos generales del nivel de ingreso de los habitantes de la zona estudiada, y con la evidencia del bajo índice de desempleo, podría concluirse que se trata de una zona de nivel medio económicamente hablando, ya que el empleo es constante, la mayoría de la población se encuentra ocupada, y el salario percibido si bien no es alto, supera a los mínimos.

C.  VIVIENDA

C.1 Cantidad total y estado
En este punto se analizó la cantidad total de viviendas habitadas en toda la zona de estudio así como el estado y conservación de las mismas, es decir, si están construidas con materiales precarios y poco resistentes (como materiales de desecho, lámina, cartón, madera, etc.) o con materiales de calidad y resistentes (como adobe, cemento, ladrillo, block, etc.). Respecto a lo anterior, los datos indican que de las 7856 viviendas en la zona, casi el 100% de las viviendas (99%) están construidas con materiales resistentes y se encuentran en buen estado de conservación. Este dato es bastante similar a la cifra municipal, ya que de las 140,884 viviendas, el 97% se encuentra en buen estado y están hechas de materiales resistentes.  La cantidad total de viviendas en la zona de estudio representa el 6% de las viviendas totales en el municipio y es interesante destacar que el mismo porcentaje se mantiene cuando se compara la población de dicha zona con la población total municipal.

C.2 Servicios básicos de la vivienda
Se analizó si cada una de las viviendas de la zona cuenta con los servicios básicos como son agua entubada dentro o fuera del terreno de la vivienda, drenaje y energía eléctrica. Los datos por colonia indican que un porcentaje muy cercano al 100% (98%) de las viviendas de la zona cuentan con todos los servicios básicos, porcentaje muy similar si se compara con los datos municipales, ya que a nivel municipio de Querétaro, más del 90% de las viviendas cuenta con los tres servicios básicos.

C.3 Propiedad
Respecto a la propiedad de las viviendas, se pueden apreciar en los resultados que un mayoritario el porcentaje de las viviendas propias contra el de las viviendas que son rentadas (80% y 15% respectivamente). Sin embargo es también destacable que de las 7,856 viviendas propias, el 38% están en situación de pago y el 63% han sido completamente pagadas. Estos porcentajes son a nivel zona de estudio, a nivel colonia, las cantidades se comportan algo diferente. Por ejemplo, la colonia Los Sauces, que en muchos otros puntos de análisis se mantiene a la cabeza, en parte por ser la colonia más poblada de todas las estudiadas, en el caso de la propiedad de la vivienda no ocupa el primer lugar. Quien está a la cabeza con el mayor número de viviendas propias son las colonias Hidalgo y Fundadores respectivamente con más del 85% de sus viviendas. Dichas colonias son de las que presentan menor población.
Por otra parte, las colonias que presentan mayor índice de viviendas en renta son Satélite Condominios y Satélite Andadores, con un 23% y 26% respectivamente de viviendas en rentadas. Estas colonias son probablemente las que presentan un mayor degrado urbano debido a que las casas carecen de mantenimiento exterior y debido a que presentan un porcentaje si no mayoritario sí representativo de casas rentadas, dicho degrado puede deberse a que no hay sentido de apropiación del lugar, ya que los inquilinos están “de paso”.
Las colonias Satélite Andadores y Satélite condominios son solo casos específicos, pero si se observan los datos generales podemos concluir que la situación de vivienda en la zona de intervención es buena, los inmuebles son de buena calidad, de materiales resistentes y la gran mayoría cuenta con todos los servicios básicos, además de que la gente cuenta con una vivienda propia, aunque algunos de ellos aún la estén pagando.

D.  CONCLUSIONES
Después del análisis de los resultados anteriores, de manera general puede apreciarse que existe una situación social y económica bastante aceptable. Por supuesto, esto es solo lo que reflejan solamente los datos estadísticos de INEGI, y es interesante realizar una comparación con los resultados de los cuestionarios y encuestas (Ver Análisis de resultados de cuestionarios y encuestas), ya que las opiniones de las personas entrevistadas tal vez pueden diferir de los datos estadísticos.
Por otro lado, es importante destacar que lo que se percibe de primera impresión en la zona en donde se desarrollará el proyecto es un paisaje urbano un tanto degradado y hostil, y es algo que también mencionan los habitantes del lugar en las entrevistas y cuestionarios que se les han aplicado, mencionando cuestiones de inseguridad, falta de mantenimiento y vandalismo (ver Análisis de cuestionarios y entrevistas), sin embargo de primera impresión con los datos sociodemográficos podría inferirse que es una zona poco degradada, con un nivel económico aceptable. Se tiene entonces una contradicción que deberá resolverse en conjunto con otros análisis para llegar a conclusiones más acertadas.


FUENTES:

·       INEGI. XII Censo de Población y Vivienda 2000
·       INEGI. II Conteo de Población y Vivienda
·       INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010
·       Plan Municipal de Desarrollo Querétaro 2009-2012
·       Plan Delegacional de Desarrollo (Delegación Felix Osores)



2.2.4 El estado de la vivienda.


2.2.5 Uso actual del suelo.









Como parte del estudio necesario para realizar un diagnóstico del área a intervenís con el proyecto de participación social en el diseño urbano en la Delegación Félix Osores, se ha realizado un levantamiento del tipo de usos de los inmuebles ubicados dentro del área delimitada.  
Para esto, se  llevaron a cabo los siguientes pasos:
1.- Determinar los “usos” que se levantarían, de acuerdo con las claves y conceptos usados oficialmente para la elaboración de planes parciales de desarrollo urbano;
2.- Recorrer la zona para realizar el levantamiento
3.-Elaborar  un plano en formato digital.
En esta parte del documento se pretende mostrar una explicación textual y gráfica de los resultados en lo referente al uso del espacio de esta zona de la Delegación.
Gracias al plano elaborado se puede apreciar dónde se encuentran localizadas las distintas actividades; así como observar si hay alguna concentración de usos específicos y la superficie que ocupan.








2.2.6 Elementos relevantes del uso del suelo.


2.2.7 Infraestructura, vialidad y transporte.









Con motivo del proyecto de Participación Social en el Diseño Urbano se ha delimitado junto con la Delegación Félix Osores Sotomayor el polígono conformado por las siguientes colonias:

1. Satélite
2. Lomas de Satélite
3. Cosmos Satélite
4. Ampliación Satélite
5. Satélite Andadores
6. Satélite Condominios
7. Josefa Ortíz de Domínguez II
8. Josefa Ortíz de Domínguez III
9. Josefa Ortíz de Domínguez IV
10. Fundadores
11. Hidalgo
12. Insurgentes
13. Los Sauces
14. El Rocío
15. Parque Alfalfares

Se ha analizado el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Delegacional de la Delegación Félix Osores, identificando:

·       La red de Vialidades Primarias y Secundarias (ver plano 1)
·       Las rutas de transporte público que transitan por las vialidades (ver plano 2)
·       Algunos patrones urbanos y de movilidad que afectan la naturaleza de la zona, a partir de un análisis de las vialidades y el transporte (ver plano 3).

Por otro lado, se ha analizado el Estudio de Conectividad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro, identificando que:

·       El estudio pretende ser un punto de partida que justifica la inversión en transporte público y privado que realiza el gobierno del estado actualmente en la ciudad de Querétaro.
·       El estudio considera la zona metropolitana de la ciudad como el campo de acción y no solamente el municipio. 

En el estudio citado se menciona que se han analizado los planes parciales de desarrollo, y para el caso de la Delegación Félix Osores se dice textualmente que:

“Los planes para las delegaciones Felix Osores y Josefa Vergara, aunque fueron analizados, no se discuten en el presente estudio pues las vialidades propuestas, según nuestro análisis, son de impacto micro local y poco aportan a la concepción de una red metropolitana.”

Sin embargo, el diseño de la red de transporte masivo que se propone en el Estudio de Conectividad, tiene como uno de sus orígenes principales la Delegación Félix Osores; es por esto que se contempla un carril exclusivo de BRT que transitará por una nueva vialidad, la Prolongación Bernardo Quintana, y no por donde actualmente transitan las rutas de transporte público.


En conclusión de nuestro análisis, reportamos a continuación algunos aspectos relevantes en cuanto a vialidades y rutas de transporte público.

Vialidades

El polígono seleccionado de acción cuenta con vialidades cuyos anchos de vías en metros son los siguientes:

Av. De la Luz                                                      48
Paseo de las Penas                                           23
De la Cascada                                                   23
De las Fuentes                                                   20
Begonia                                                              19
Acceso 4                                                            12
Tempano (ancho de circulación)                       11
Tempano (ancho total de vialidad)                     26
Dublín                                                                 10
Paris parte ancha                                               23
Paris  parte angosta                                           12
Londres parte ancha                                          23
Londres parte angosta                                       12
Madrid                                                                 23
Sol niño                                                               17
Geiser                                                                 17
Laguna                                                                17

En la tabla anterior, se marcan en magenta las que son consideradas como vialidades primarias y en azul las que son consideradas secundarias dentro del Plan Parcial de Desarrollo de la Delegación Félix Osores. (La simbología del Plano 1 utiliza el mismo código de colores para referencia).

Como es posible apreciar tanto en la lista anterior como en el plano 1, no existen en la actualidad muchas vialidades consideradas primarias o secundarias en la zona, con lo que la conectividad a escala ciudad se ve entorpecida fuertemente.

Existen pocos accesos a la zona, de los cuales, los más sobresalientes son:
·       Av. De la Luz
·       Av. De las Fuentes
El resto de las vialidades, aunque varía en sus anchos, es considerado local. Cabe resaltar que todas las calles locales en la zona son de doble sentido.

Una de las características más notorias en cuanto a la estructura urbana y conectividad de la zona de estudio es su elevado nivel de fragmentación.

En el Plano 1, se han marcado con líneas punteadas las vialidades que se planean extender como están mencionadas en el plan parcial de la delegación Félix Osores con lo que su conectividad a nivel delegación podría mejorar. Sin embargo, como se menciona a continuación, podrían aumentarse el número de conexiones en algunos puntos.

Rutas de Transporte Público

Por la zona de estudio pasan 26 rutas distintas de camiones urbanos.  La mayoría de las rutas pasan por las mismas avenidas dentro de la delegación.  Estas tienen direcciones distintas una vez que han salido de la delegación.  Esto hace que algunas secciones de la delegación tengan un acceso al resto de la ciudad mientras que otras aéreas de la delegación tengan un acceso limitado dado que las rutas pasan más allá de los radios peatonales aceptados.  Específicamente el área a ser intervenida cuenta con rutas que en su mayoría pasan por la periferia de la misma. La mayoría de las rutas pasan por las avenidas:
·       Av. De la Luz (Primaria)
·       Témpano (Secundaria)

El plano 2 muestra las avenidas por las que transitan las rutas de transporte. Para poder identificar la cantidad de rutas de transporte se utiliza una escala de colores que permite observar por qué calles pasan más rutas que otras.
·       12 a 16 rutas
·       8 a 11 rutas
·       4 a 7 rutas
·       1 a 3 rutas
Como es posible observar en el plano 2, de las 26 rutas de transporte, al menos 12 siguen la ruta:

·       Av. De la Luz
·       Av. De la Cascada
·       Av. De las Peñas
·       Témpano

El resto de las rutas, en su mayoría, se reparte por demás puntos de la delegación. Como puede apreciarse por el tono amarillo de las rutas trazadas en el plano 2, en la parte sur de la zona de estudio no existe una concentración de rutas importante.  La zona mejor servida por el transporte público es la de Satélite, por donde pasan la mayoría de las rutas en la zona nor-este.

Proyecto de Transporte Propuesto

En el Estudio de Conectividad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro se propone una red metropolitana de transporte público masivo (ver Anexo), sin embargo, no clarifica cómo se han llegado a su diseño. Se aprecia que uno de los orígenes del sistema importantes es la zona de la delegación Félix Osores y se menciona brevemente cómo aquí se generan la mayoría de los viajes en transporte público de la Zona Metropolitana de Querétaro. Sin embargo, dado que no se  evidencian los datos de la matriz origen destino, no es posible realizar una evaluación completa del sistema de transporte propuesto para la ciudad de Querétaro. La estructura de red, desde el punto de vista operacional, se aprecia adecuada. El sistema estará compuesto por una ruta troncal transversal que irá desde la zona nor-poniente de la ciudad hasta llegar al sur-oriente y estará alimentada por corredores tanto exclusivos como compartidos trazados en los sentidos Norte-Sur y Este-Oeste.

No obstante, por lo que puede apreciarse en el esquema correspondiente al plan de transporte público, la zona del presente proyecto quedará cubierta prácticamente por las mismas avenidas que existen ahora.  Cabe notar que la nueva ruta troncal de Autobús de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés de Bus Rapid Transit) que está propuesta para la ciudad de Querétaro, pasará por la Av. Prolongación Bernardo Quintana en la Delegación Félix Osores. Actualmente esta avenida sólo aparece en el Plan Parcial de Desarrollo como planeada, y actualmente no transitan por ahí rutas de transporte.

Contrario a lo que se pensaría (trazar un nuevo corredor de transporte público en una zona donde exista una demanda previa), el proyecto de mejora de transporte público de la Zona Metropolitana de Querétaro, al menos en lo que concierne a la delegación Félix Osores, se proyecta en una zona donde no forzosamente existe o existirá una demanda de transporte público.

Conflictos en la movilidad

Los puntos de conflicto de movilidad identificados en el plano 3 se describen a continuación:

1. Existe una obstrucción de una vialidad con camellón que bien podría fungir como vialidad secundaria. Esta fragmentación del flujo de las vialidades y andadores se repite a lo largo de la zona de interés.

2. Los andadores de la zona de Satélite se caracterizan por estar en medio de muros ciegos. Se han caracterizado por los colonos como puntos de conflicto a resolver.

3. En la calle de la Brisa existen cambios en los anchos de banqueta que obligan a las personas a caminar por la calle en la mayoría de los casos. En algunas secciones no se ha identificado una banqueta clara, en otras, por el contrario, la banqueta es tan ancha (5m) que se ha convertido en un estacionamiento para automóviles en batería.
4. En la avenida Témpano se está realizando un proceso de ampliación. Actualmente, las banquetas son tan anchas como las calles locales a esta sección de la Félix Osores, sin embargo, la jerarquía en la que se encuentran en el plan parcial de desarrollo marca que debería considerarse una vialidad secundaria. Con esto, no existe una relación entre el ancho de las banquetas y la jerarquía urbana de las vialidades. Además de las estrechas banquetas, existen muchos obstáculos a lo largo de las mismas.

5. La zona de Andadores en Sauces presenta un diseño que no deja claro si su función está destinada a los automóviles o a los peatones. Este patrón se repite en muchos puntos de la zona de estudio.

6. Un andador de la colonia Los Sauces ha sido habilitado para fungir como calle temporal que atienda las necesidades de la iglesia. Esto implicó la remoción de jardineras y árboles, así como de un espacio dirigido explícitamente para los peatones y destinarlo a los automóviles privados.

7. La frontera entre las colonias Sauces y El Rocío está justo donde termina el mercado Sauces. Existe un pequeño andador que comunica al mercado con la colonia El Rocío con lo que se ha generado una plaza pública. Estructuralmente, este paso da la impresión de una frontera entre las dos colonias, lo que refuerza la  segregación social entre las colonias.

Plano 1. Vialidades Primarias y Secundarias.


Plano 2. Plano de rutas de transporte que transitan en la zona.



Plano 3. Conflictos de movilidad en la zona.



Anexo A. Plan de movilidad 2011 para solucionar los problemas de la zona.






2.2.8 Análisis de conectividad.


2.3 El diagnóstico participativo.


2.3.1 Encuestas y entrevistas.








Para identificar aspectos positivos y negativos del área de trabajo se aplicaron encuestas y cuestionarios (que se encuentran en los anexos del documento) a los habitantes de algunas colonias de la delegación Félix Osores Sotomayor en la ciudad de Santiago de Querétaro durante el mes de febrero del año 2011. Se contabilizaron y procesaron 33 encuestas y cuestionarios. El siguiente documento muestra un análisis cualitativo de las respuestas. El análisis se divide en 2 partes, la primera es referente a las encuestas y la segunda corresponde al cuestionario. Es importante hacer notar que la gran mayoría de los participantes habitan en la colonia Sauces, mientras que el resto provienen de colonias variadas.

2.3.1.1 La encuesta.

            Vida en la colonia
Las personas manifestaron gustarles el lugar donde viven, considerándolo confortable y agradable por la gran mayoría de los encuestados con problemas de inseguridad en distintas manifestaciones, la ubicación y cercanía a servicios son puntos positivos los cuales refuerzan el gusto por el lugar, sin embargo el vandalismo, la contaminación y los problemas con las aguas negras provocan disgusto y son aspectos que consideran deben ser atendidos para mejorar la calidad de vida.
Las características positivas más repetidas acerca de si les gusta o no vivir en la comunidad son las siguientes:

·       Tranquilidad de la calle
·       Cercanía a servicios
·       Seguridad
·       Sus habitantes
·       Comodidad
Las características negativas son las siguientes:
·       Inseguridad
·       Vandalismo
·       Contaminación
·       Aguas negras del drejane

Resulta extraño ver que en las primeras preguntas lo referente a la inseguridad resulta contradictorio, mientras que conforme avanzó la encuesta la inseguridad fue considerada la principal problemática de la colonia. Hacia el final de la encuesta, en el apartado de seguridad,  los habitantes consideraban neutral la cantidad de inseguridad.

            Servicios y equipamientos
En la zona existe una gran cantidad de comercios que satisfacen las necesidades de la población. No manifiestan problemas con la mayoría de los servicios (agua, luz, alumbrado público, teléfono y transporte público). Sin embargo se evidenció que el servicio brindado por la biblioteca, el centro comunitario y la clínica de salud son considerados como malos.
Los entrevistados consideraron como el servicio de agua como el más importante de todos, seguido del suministro de luz y una cooperativa escolar. Sin embargo, una gran cantidad de respuestas indicaban como “ningún servicio” más importante que los otros.
En la zona existen instituciones educativas que van desde el preescolar hasta el bachillerato. No existen instalaciones educativas de nivel superior. La evaluación de las escuelas es considerada como buena y regular por la gran mayoría.
Son calificados positivos por la mayoría de los encuestados los siguientes servicios:
Accesibilidad de la colonia, movilidad en la colonia, accesibilidad a servicios y equipamientos, la calidad del agua y el estado del alumbrado público
Los siguientes aspectos resultaron positivamente evaluados pero no por la mayoría de los encuestados:
El estado general de las viviendas, el estado de las banquetas, las condiciones para cruzar las calles y la vida social de la comunidad
Los siguientes aspectos fueron calificados como regulares:
La calidad del espacio público, la limpieza de calles y plazas, el estado general de las vialidades, la semaforización, el estado de las banquetas.
La gran mayoría considera como malas las actividades culturales de la comunidad y las áreas verdes. Se evidencia la carencia de monumentos o hitos importantes que doten de identidad a la comunidad.

Vivienda
La mayoría de los encuestados dijo habitar viviendas propias. Pocas personas viven en lugares rentados o prestados y ninguna respuesta indica ocupación ilegal de viviendas

Participación ciudadana
Más de la mitad de los encuestados dijeron no ser consultados en la toma de decisiones o intervenciones en la colonia
Los entrevistados dijeron conocer a sus vecinos y platicar sobre las problemáticas de la colonia. Para la mitad de los encuestados si existe un comité de participación social o una asociación de colonos quienes afirmaron tener conocimiento de reuniones con el objetivo de mejorar el entorno urbano de la colonia, aproximadamente cada 6 meses
Estas reuniones son organizadas por el jefe o jefa de colonos y la delegación, sin embargo les fue difícil identificar a la persona encargada de reunir a las personas. Las juntas generalmente se realizan en las canchas, la iglesia, las escuelas y los salones azul y plata, así como en las viviendas particulares.
Además, se les a los entrevistados pidió evaluar la actuación de el Estado y la Delgación, con los siguientes resultados:
El Estado: La actuación es juzgada como regular por la mayoría, seguida de una buena actuación
La delegación: La igual que la anterior, la actuación es calificada como regular
El actuar del comité del barrio es calificado como malo por la mayoría de los encuestados, sin embargo un porcentaje un poco menor considera positivas las acciones y formas de operar del comité.

Seguridad
La gran mayoría y considerando que corresponden a los habitantes de la colonia Sauces, dijeron no haber sido víctima de ningún crimen dentro de su colonia. Aquellos que afirmaron haber sido víctimas de algún crimen o delito se dijeron afectados por el robo, asalto, riñas, tiroteos y robo de tubería de cobre. De forma general consideraron la zona como neutral, con resultados cargados hacia la inseguridad donde el sentir de la mayoría indicaba que no dejarían jugar a sus niños en la calle



2.3.1.2 El cuestionario.
Para evaluar el sentido de comunidad que perciben los habitantes de la zona de estudio, se ha usado un cuestionario denominado Sense of Community Index 2 (SCI-2) elaborado por el instituto Community Science. Este consiste en un conjunto de 24 preguntas de opción múltiple, con cuatro grados de respuestas posibles, y una sencilla fórmula para calcular un indicador otorgando un peso a cada una de las cuatro opciones.
A continuación reportamos las respuestas obtenidas para cada una de las preguntas y, al final, una breve evaluación de los resultados y del indicador calculado. 

1. ¿Qué tan importante es para usted percibir un sentido de comunidad con los demás miembros de su comunidad?
La mayoría de los entrevistados consideró como muy importante percibir un sentido de comunidad con los demás miembros. Muy pocos dijeron no importarles y nadie evidenció no desear ser parte de su comunidad.
2. ¿Qué tan bien las siguientes declaraciones representan como se siente usted con su comunidad?
2.1 Mis necesidades son cumplidas al ser parte de la comunidad
La mayoría de la necesidades se ven cumplidas completamente pero una importante cantidad de respuestas demostraron que poco se ven cumplidas las necesidades creando una división en las respuestas.
2.2 Los miembros de la comunidad y yo valoramos las mismas cosas

Las respuestas a esta pregunta se encuentran divididas, el mismo porcentaje de personas dijo valorar completamente y valorar para nada las mismas cosas

2.3  Esta comunidad ha sido capaz de cumplir las necesidades de sus miembros

Para una cantidad considerable de personas la comunidad  poco ha satisfecho las necesidades de sus miembros

2. 4 Ser un miembro de esta comunidad me hace sentir bien

Más de la mitad de los encuestados contestaron: completamente

2.5 .Cuando tengo un problema puedo hablarlo con los demás miembros de la comunidad

No se identifica una tendencia sobresaliente en esta pregunta, las respuestas se dividen de forma bastante equitativa entre muy importante y poco importante.

2.6 La gente de esta comunidad tiene necesidades, prioridades y metas similares

Las respuestas indican una división muy equilibrada en todas las opciones a responder sin identificar una tendencia considerable que permita tomar una decisión acerca de la pregunta.

2.7 Puedo confiar en la gente de la comunidad

Por mayoría simple dicen confiar completamente en la gente de la comunidad, sin embargo un porcentaje considerable dice poder confiar poco en los demás

2.8 Puedo reconocer a la mayoría de los miembros de mi comunidad

Una mayoría simple dice hacerlo completamente y un porcentaje cercano dice hacerlo poco o la mayoría de las veces

2.9 La mayoría de los miembros de mi comunidad me reconocen

De nuevo por mayoría simple los encuestados se dicen ser reconocidos completamente con un porcentaje bastante cercano de quienes dicen ser reconocidos la mayoría de las veces

2.10 .Esta comunidad tiene símbolos y expresiones de pertenencia tales como vestimenta, signos, arte, arquitectura, logos, monumentos y banderas que las personas pueden reconocer                                   
La mayoría absoluta contestó negativamente a la pregunta, por lo que se deduce que la comunidad carece de símbolos propios
2.11 Pongo mucho tiempo y esfuerzo en ser parte de esta comunidad

Las respuestas son bastante equilibradas, sin embargo la mayoría simple dijo poner poco tiempo y esfuerzo en ser parte de la comunidad.

2.12  Ser un miembro  de esta comunidad es parte de mi identidad
Completamente fue la respuesta de la mayoría simple, empatada con respuestas opuestas (para nada y la mayoría de las veces)
2.13  Encajar en la comunidad es importante para mí
Para un poco menos del 50% de los encuestados es muy importante encajar, otro grupo importante de personas lo consideraron poco importante
2. 14. Esta comunidad puede influenciar a otras comunidades
La mayoría contesto que están completamente de acuerdo en que la comunidad puede influenciar a otras
2. 15. Me importa lo que otros miembros de la comunidad piensen de mí.
Para nada fue la respuesta más repetida, casi la mitad de los entrevistados lo calificaron de esa manera.
2. 16. Tengo influencia sobre lo que es esta comunidad

Los resultados indican que los encuestados sienten tener poca o nula influencia sobre lo que es la comunidad

17. Si hay algún tipo de problema en la comunidad, sus miembros pueden resolverlos

Los encuestados asignan baja y muy baja capacidad de resolución de problemas por partes de sus integrantes, aunque los porcentajes positivos son bastante cerrados en comparación de los negativos

2.18. Esta comunidad tiene líderes buenos

Por mayoría absoluta, con amplio margen sobre las demás respuestas, asignan una respuesta negativa a sus líderes

2.19. Es muy importante para mí ser parte de esta comunidad
Para la gran mayoría es muy importante ser parte de la comunidad, pocos encuestados respondieron negativamente a esta pregunta.
2. 20 Convivo mucho con otros miembros de la comunidad y lo disfruto
Los habitantes dijeron convivir y disfrutar con los demás integrantes de la comunidad la mayor parte de las veces
2.21. Espero ser parte de esta comunidad por mucho tiempo
La mayoría de ellos, dijeron querer seguir siendo parte de la comunidad por mucho tiempo. Muy pocos contestaron negativamente a esta pregunta
2. 22. Miembros de esta comunidad han compartido grandes acontecimientos tales como festividades, celebraciones y desastres

Según las respuestas, la gran mayoría ha compartido situaciones afortunadas y desafortunadas  con los miembros de la comunidad.

2. 23. Siento esperanza sobre el futuro de esta comunidad
De nuevo el mayor porcentaje de encuestados dijo sentir mucha o gran esperanza por el futuro de su comunidad, pero un cuarto de los entrevistados dijo sentir poca esperanza sobre el porvenir de su colonia.

2. 24. Los miembros de esta comunidad se preocupan unos por otros

Muy similares fueron las respuestas de esta pregunta sin poder distinguir una tendencia sobresaliente. Los entrevistados lo calificaron como algo importante o poco importante la mayoría de las veces

Los siguientes resultados demuestran el índice de sentido de comunidad de todos los encuestados.



El sentido de comunidad es bastante bajo en comparación en el máximo valor posible (813 versus 2376) y se acerca más bien al valor de un "sentido escaso" que es 792.

Las expectativas del grupo de entrevistados son altas, ya que solo un habitante contesta a la pregunta inicial que no le importa percibir algún sentido de comunidad; para todos los demás es importante o muy importante. Tal vez por esto se sienten defraudados por la realidad en la que viven y quisieran mejorarla.

Llaman la atención, por la polarización de las respuestas hacia alguno de los extremos, las preguntas: 10 FALTA DE HITOS URBANOS, 18 FALTA DE LÍDERES, 21 Y 23 DESEOS Y ESPERANZAS DE CONSOLIDACIÓN DE LA COMUNIDAD Y PERTENENCIA A ELLA.

Debido a que 22 de los 33 encuestado habitan en la colonia Sauces, resulta necesario hacer un comparativo para cualificar la influencia de sus respuestas así como identificar el sentido de comunidad.



De manera local el sentido de comunidad aumenta con respecto al general, sin embargo se mantiene por debajo (645 vs 1584) cercano al valor de un sentido escaso que es de 528. De manera idéntica a los resultados generales, la comunidad carece de símbolos y expresiones de pertenencia y carece de líderes buenos. Los miembros de la comunidad se preocupan poco unos por los otros y la comunidad poco ha sido capaz de cumplir sus necesidades. Los encuestados afirman poder contar en sus vecinos y les hace sentir bien. Creen que su comunidad puede influenciar sobre las demás.

Conclusiones
Lo manifestado por los habitantes demuestra que consideran el lugar como un sitio positivo para la vida el cuál posee una gran cantidad de aspectos positivos como los servicios, ubicación y cercanía a ellos, sin embargo la sensación de inseguridad y los problemas derivados de ella crean situaciones que ponen en riesgo al patrimonio e integridad de las personas. Así mismo, manifiestan la baja calidad del equipamiento urbano, lo cual indica que es necesario mejorar su infraestructura y funcionamiento, especialmente en el área cultural y de salud. El actuar de las asociaciones de colonos no es evaluado positivamente y que no son tomados en cuenta en la realización de acciones que modifican su entorno urbano.
Las propuestas que se elaboran como parte del taller de diseño participativo pueden representar una oportunidad para regenerar o reforzar el sentido de comunidad, a través del mejoramiento de los espacios de relación comunitaria.




2.3.2 Reunión con las instituciones.




2.3.3 Focus Group y talleres de diagnóstico con la población.







En esta parte del documento se presentan los resultados de las actividades realizadas con la participación de los habitantes, para poder hacer un diagnóstico participativo de las condiciones de la zona de estudio, iniciando con una presentación y visita dirigida por miembros de la Delegación a la zona de estudio donde se realizó un primer acercamiento al área y su problemática.

Junto con los pobladores, se han realizado de manera particular “Focus Group” y talleres en los que –con la ayuda de técnicas como el dibujo de mapa mentales y la ubicación de puntos de colores en un plano- hemos tratado de identificar zonas problemáticas o de conflicto, así como zonas que los habitantes aprecian por alguna razón. De la misma manera, con el apoyo de la técnica de los “post-it” hemos buscado entender cuáles son, a juicio de los mismos pobladores, los problemas y los valores que ellos atribuyen a la comunidad.

A continuación mostramos una síntesis de estas actividades.

Actividad:             Visita al sitio
Fecha:                     Sábado 22 de Enero
Responsables:  Arq. Rubén Serna y Domingo Félix

Al inicio de la actividad se realizó una presentación por parte del equipo de la Delegación donde se entregó un documento que resume, desde la perspectiva de los representantes de la institución, las principales problemáticas de la zona así como las expectativas del trabajo a realizar y una delimitación previa del área de estudio que a su consideración serían las colonias que requieren con mayor premura una intervención urbana (Anexo 1).  Dentro de los puntos a considerar destacan la mejora de los espacios públicos, la intervención en vialidades y andadores para mejorar la conectividad peatonal y vehicular en la zona, proyectos que reduzcan la inseguridad y permitan la ocupación de la población joven desempleada, y proyectos puntuales en función de la falta de equipamiento en la zona.




Durante el recorrido visitamos Jurica Campestre, un arroyo en el pueblo de Jurica que sirve como vaso regulador de la Presa del Cajón en Juriquilla por el que actualmente corren aguas negras, el centro del pueblo de Jurica compuesto por una plaza central frente a la Iglesia, los nuevos anillos viales por los que se puede acceder a los nuevos fraccionamientos de interés social de la delegación así como asentamientos irregulares que de acuerdo a los funcionares de la delegación suman 20 dentro de su delimitación geográfica encontrándose actualmente en proceso de regularización.

                 
Después de recorrer las diversas colonias que componen Satélite, se llegó al área de Los Sauces, una de los sitios que de acuerdo a la delegación requiere mayor atención donde a pesar del equipamiento educativo y recreativo con el que cuenta que sirve como centro de actividades de gran parte de la población de la zona, se caracteriza por su inseguridad, drogadicción, delincuencia y degradación urbana causada por basura y grafittis. 
                 


Actividad:             Focus Group
Fecha:                  Viernes 4 de Marzo

La actividad se realizó en una de las jardineras del área de condominios de la colonia Sauces, participaron 6 mujeres desde el inicio más dos que se unieron posteriormente, mismas que fueron convocadas al momento aprovechando la salida del kínder y en sus domicilios, apoyados por la Presidenta de Colonos de la zona.

Mesa 1:                  Animador Ricardo, observador Joaquín

El inicio de la actividad se caracterizó por la falta de participación de las invitadas, mismas que al desarrollar las preguntas de la actividad, se fueron involucrando creando un ambiente participativo, de respeto y sobre todo, de interés.  Aun cuando la mayoría podía situarse en el perfil de amas de casa y trabajadoras de entre 30 y 45 años a cargo de un hogar, la participación de una mujer mayor dio referencia sobre otro tipo de problemáticas, a pesar de su poca participación al sentirse al margen de los comentarios de las demás.
Siguiendo las preguntas para la sesión de entrevista focalizada, se obtuvieron cuatro problemas importantes en el que coincidieron las participantes con el orden como se expone a continuación:

1.     Inseguridad
Existen robos dentro de la zona, preferentemente en las madrugadas, sea a casas habitación o de robo de automóviles, de los cuales han sido víctimas algunas de las entrevistadas.   Durante el día la colonia es más tranquila pero aun así se han reportado robos a personas así como abuso sexual.  El mayor número de delincuentes los ubican como jóvenes drogadictos que habitan en la zona o llegan a los espacios públicos de otros lados, posiblemente en un porcentaje 50- 50%, sobre todo en las canchas y el área comercial colindante donde se han apoderado de algunos espacios como los pasillos que comunican a las calles de alrededor.
Se ha encontrado droga en los árboles y jardineras así como cartuchos de armas en las escuelas por la facilidad de aventarlos en caso que un policía llegue a la zona.  Desgraciadamente pareciera que los delincuentes y drogadictos están enterados de las redadas que organiza la policía municipal pues no se ha encontrado a ningún delincuente o drogadicto durante las mismas, y si llegaran a reportarlos, la anuncia no es anónima pues se tienen que dar todos los datos de las personas que se comunican al número de emergencias además que después de una vuelta, generalmente dejan libres a los detenidos.
Se piensa que gran parte del problema es ocasionado por la falta de atención al grupo poblacional debido a la carencia de centros comunitarios y recreativos a través de los cuales pudieran tener actividades complementarias más importantes que la drogadicción y la delincuencia, así como al gran número de personas que no son originarias de la zona sino que rentan casas o departamentos en la colonia y al parecer son los más problemáticos.
La manera como podría disminuirse el problema sería aumentando la vigilancia por parte de policías municipales así como la restitución del módulo de seguridad que actualmente no opera, aumentar iluminación en las noches y generar un sistema de seguridad ciudadana. 

2.     Limpieza
Existe una falta de cultura en los habitantes en cuanto al manejo de desechos sólidos que impulsa una imagen contaminada de la zona, sea por tirar en la calle la basura en lugar de hacerlo en los basureros o en sus casas, o por depositar las bolsas de basura en la calle para ser recogidas a horas no aptas por lo que son abiertas por perros callejeros y en general dar mala imagen.
Los colonos no apoyan las faenas de limpieza comunitarias y en el caso de los condominios los propietarios de las plantas bajas generalmente corren con toda la responsabilidad de mantener sus frentes limpios sin que los habitantes de los niveles superiores se ocupen de este tipo de tareas.
Aun cuando en toda la zona se puede apreciar este fenómeno, las calles que responden al paso de los trabajadores a las fábricas y la salida de los estudiantes de las escuelas son las zonas más afectadas, donde a pesar de barrer continuamente, día a día salen bolsas llenas de basura.
Dentro de las acciones que se han impulsado para combatir este problema está la instalación de botes de basura en calles y espacios público que desgraciadamente se han robado o han quemado, se impusieron multas en un tiempo pero no mejoraron la situación, y el mismo ayuntamiento colabora pues poda los árboles pero no recoge la basura que se produce.  No consideran que contenedores sean la solución pues la basura dejaría de pasar diario por la zona además que se utilizarían para dejar animales muertos como ya ha sucedido y serían mayor foco de infecciones y enfermedades.
Esperan que a partir de las instituciones educativas se puedan dar talleres tanto a los niños como a los padres de familia sobre la cultura de la limpieza y de esa manera resolver el problema.

3.     Estacionamiento de automóviles
Los coches de padres de familia al dejar y recoger a sus hijos, los maestros durante las horas escolares y las personas que van al templo católico durante las horas de servicio, utilizan los cajones de estacionamiento de los condominios o espacios de circulación de la calle para estacionarse y entorpecer la funcionalidad de la colonia.
Se debe enseñar a la gente los lugares para estacionarse y evitar este problema, pero generalmente no desean caminar para llegar a cualquiera de los lugares que frecuentan y esperan, sobre todo en el caso de los padres de familia, ver a los hijos entrar a las escuelas aun si entorpecen el tráfico.
No existe un acuerdo general para resolver el problema; algunas de las opciones que se dieron fue el programa de padres vigilantes donde dos o tres padres de familia diariamente se encargan de supervisar la entrada de los niños a las escuelas sin necesidad que los papás esperen en los autos; cerrar los acceso al menos en los horarios de entrada y salida de escuelas e Iglesia, y cambiar los accesos al menos de las escuelas para que las puertas sean en avenidas principales o secundarias.
            
          Las acciones se deben tomar en común acuerdo entre los colonos y la delegación pues       ambos son importantes en la decisión y generalmente la delegación no está de acuerdo con las decisiones que toman los colonos por su cuenta.
Cómo se manifiesta
4.     Problemas adicionales
Aumentar las rutas de transporte público
Mejorar la imagen de los condominios

                  

Mesa 2:                  Animador Julio, observador Parménides

Participaron dos hombres, un habitante de los condominios de la colonia Los Sauces y otro de una colonia ajena con pocas intervenciones más relacionadas a problemas de índole personal como la falta de empleo. Las conclusiones que se tomaron se refirieron a los siguientes conceptos:
1.     Inseguridad
Existe drogadicción y venta de drogas en los condominios y zonas aledañas, considerando un fuerte aumento por la falta de vigilancia en los espacios públicos, lugares donde los jóvenes pueden drogarse y emborracharse.  El lugar público donde se presentan mayores problemas es en las canchas de Los Sauces provocando que todo el lugar se considere inseguro.
La forma de solucionar el problema sería con la presencia de agentes del orden público; se considera por tanto que la solución debe quedar a cargo de autoridades de la delegación y la policía municipal.

2.     Limpieza
Se observan muchos grafitis en la zona; los edificios tienen mal aspecto encontrándose sucios y descuidados sobre todo en las esquinas pues no existen sitios apropiados para colocar las bolsas de basura así que se dejan en la calle a cualquier hora y los animales callejeros aprovechan para abrirlas además de dejar sus heces en cualquier parte.
En general se tienen espacios de mal aspecto e insalubres, aspecto que podría corregirse con la ubicación estratégica de contenedores de basura y con una mayor cultura en los vecinos, de forma que la solución sería multidisciplinaria incluyendo autoridades y habitantes de la zona.
                  
Actividad:             Varias
Fecha:                  Sábado 5 de Marzo

Mapa Mental
Animador:            Julio e Imelda
Observador:       Joaquín

La mesa contó con cinco participantes de diferentes colonias ubicadas al oeste de la zona de estudio siendo en su mayoría habitantes de fraccionamientos cerrados que a pesar de su lugar de residencia, participan en actividades de Sauces e inclusive sus hijos estudian en el equipamiento educativo de la zona por medio del cual fueron convocados.
Costó trabajo escoger quien dibujara el mapa pues consideraban no dibujar bien, ya en el proceso de la actividad, todos se atrevieron a tomar plumones de diferentes colores para ayudar a completar las ideas que consideraban importantes del lugar donde viven.  A pesar que al principio no ubicaron fácilmente las colonias ni los lugares donde viven poco a poco con la ayuda de los demás participantes lograron ir recordando gran número de espacios que además relacionaron con experiencias personales que trajeron recuerdos a la mesa de trabajo.  La participación de todos los integrantes no fue pareja pues algunos se reservaban comentarios que poco a poco a través de preguntas de los animadores y de la influencia de los demás miembros de la mesa de trabajo se fueron obteniendo.
A pesar de tener buenos comentarios y recuerdos de algunas partes de la zona, en general piensan que es conflictiva por la delincuencia y drogadicción que además de concentrarse en Sauces se encuentra dispersa por toda la zona; se considera importante hacer una revisión más exhaustiva de los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas que no respetan horarios, venden bebidas a menores de edad y consideran también pueden ser focos de venta de drogas.
El tráfico es un problema en varios puntos de la zona, sobre todo sobre Avenida de la Luz, al tiempo que el transporte público no consideran requiera modificaciones pues para el uso que le dan al mismo es suficiente e inclusive eficiente.
No hay un acuerdo general en cuanto a las mejoras a llevar a cabo para resolver los problemas de la zona, existen 3 puntos de partida principales: mayor educación tanto en escuelas como en casa para orientar mejor a los jóvenes sobre la delincuencia y las drogas, la dotación de mayor número de espacios recreativos y culturales, y la intervención de la policía.  Para la dotación de nuevos espacios de encuentro ven probable la mejora de los existentes, la utilización del dispensario cerca de las oficinas de la delegación que tiene tiempo desocupado pero sobre todo, valoran fuertemente la propiedad por lo que no consideran apto la utilización de los vacíos urbanos por ser propiedad de alguna persona en particular.

                 

Post-its
Animador:            Steff
Observador:       Joaquín

La actividad consistió en escribir tres valores y tres problemas de la zona en post-its que se colocarían en un rotafolio identificando aquellos que por adición o número de veces que se repetían se tomarían como los más importantes.  Algunas personas tomaron los valores como sus deseos o la forma cómo veían al barrio en un corto plazo de forma que se aumentó durante el ejercicio esta tercera columna.
Existió mucha participación por parte de los asistentes que no sólo dejaron sus post-its en los rotafolios sino que se tomaron el tiempo para explicarlos y profundizar más sobre sus ideas.  En el caso de algunos, el trabajo durante la primera actividad sirvió para formar lazos entre desconocidos y lograron realizar este ejercicio por equipos en los que una persona pasó a pegar y explicar los problemas y otra más los valores.
A continuación se resume brevemente la participación de los asistentes:
Miguel:
Problemas: Velocidad de los autos en calles Madrid, Paris y Londres, tianguis peligroso en Atenas que se puede reubicar, alumbrado
Deseos: Semáforos peatonales en la Luz, alumbrado falta urgente, centro de salud.
Ricarda:
Deseos: le gustarían áreas verdes y kioscos, vigilancia en sauces y escuelas, gradas abajo del domo de la escuela.
Toño:
Problema: cree que la policía no es tan necesaria como la protección ciudadana, atención a la juventud: expresión vs represión, contaminación de las empresas se requieren programas para el medio ambiente
Deseos: reactivar espacios públicos
Valores: entender a los jóvenes y canalizar sus energías
Chilo:
Problemas: áreas infantiles con vándalos, contaminación empresas
Deseos: semáforo peatonal, rehabilitar áreas verdes, alumbrado en la colonia
Valores: iglesia católica
Marisol:
Problemas: tráfico, delincuencia, grafiti, alumbrado
Deseos: áreas deportivas, vigilancia, dispensarios
Valores: transporte, parque, banco
Luis y Denis:
Problemas: Alumbrado, mayores actividades a los jóvenes, robos, drogas, delincuencia, faltan actividades culturales
Valores: ciclovías avenida la luz, unidad deportiva cerrito colorado, centro de atención familiar, guarderías y atención a la tercera edad, centro cultural cerrito colorado: talleres para todos y biblioteca.
Rubén:
Problemas: cruces peatonales en avenida revolución y las peñas, inseguridad en áreas comunes en los sauces
Valores: áreas de esparcimiento, actividades deportivas, mucha participación en las colonias Josefa II y III

En resumen, como problemas se obtuvieron: peatón, inseguridad, falta de actividades, contaminación, alumbrado, inundaciones, tianguis, equipamiento en áreas verdes; como valores: iglesia, áreas verdes, participación social, semáforos, servicios, expresión juvenil, y como deseos: arreglar áreas verdes, vigilancia, alumbrado, centro de salud.

                 

¿Qué me hace seguir viviendo en mi colonia?
Animador:            Steff
Observador:       Joaquín

Como última actividad durante el primer taller, se les pidió a los asistentes que manifestaran la razón por la que se sentían más apegados a su colonia y por la que aún seguían viviendo allí.  Las respuestas fueron las siguientes:
Chilo: convivencia con los vecinos, ver crecer a mis hijos
Luis: tranquilidad, cercanía, limpieza
Miguel: Cercanía a comercio y servicios, tranquilidad
Toño: comodidad y cercanía
Denis y Miguel: Servicios y equipamientos cercanos
Violeta: Educación, respeto, gente no conflictiva
Ricarda: Servicios y transporte, área verde aun cuando no tiene las características que se requieren.



Actividad:             Varias
Fecha:                  Sábado 26 de Marzo

Los asistentes son miembros del mercado Los Sauces: Meli, Enrique, Antonio y Gilberto. Gilberto vive en la colonia “Don Manuel” (Huertas, colinda con Sauces y Rocío), Meli (dueño de carnicería y de algunos inmuebles en Sauces, como un balneario, que ahora usa como escuela de natación exclusivamente) vive en Sauces y trabaja en el mercado, Antonio y Enrique son dueños de puestos de abarrotes, viven fuera de Sauces, pero sí en la delegación, y trabajan en el mercado, motivo por el cual se interesaron en el taller. Enrique tocaba en la rondalla, en la plaza de Sauces, todos los viernes y sábados de las 9 a las 11pm. Aún tocan aunque Enrique ya se salió.

Al inicio hablaron sobre las fechas y los motivos por los cuales llegaron al mercado, cómo les fueron entregando las casas donde viven, desde el año 1985, cuándo las compraron porque eran muy económicas y daban muchas facilidades.  Hablaron también sobre las fiestas más importantes para ellos, como la Divina Providencia, que se celebra en la parroquia de Sauces; por parte del mercado y principalmente teniendo como organizador a Meli, se realizan fiestas como en el 10 de mayo, el día de las madres, dónde se realizan rifas, así como el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y el 16 de diciembre cuando se hace la primer posada, también organizada por el mercado en un salón.


Mapa Mental
Animador:            Laura
Observador:       Daniela

Enrique comenzó dibujando el mercado y las principales calles que delimitaban la colonia, las de Sauces y las del Rocío, con algunas dudas sobre qué calles incluía o de los nombres; otro de los puntos importantes que dibujaron es la parroquia y plaza de Sauces, el lugar donde comenzaron a trabajar cuando llegaron a vivir a esta zona hasta que se vendieron los locales y los desalojaron, para terminar finalmente en el mercado del cual se consideran fundadores, apoyados económicamente por “Don Meche” Aguilar.
Consideran que la gente por lo general se mueve en coche lo que ocasiona problemas con el estacionamiento.
Propuestas sobre plano:
Existe una casa abandonada, (Viena #136) que podría utilizarse para algo, pertenece a un militar que la abandonó.
Mover un transformador ubicado en la calle de Dublín.
Seguridad en el mercado, pues han existido mucho atracos.
Choques en San Pedro Martir y Lagos.
En la colonia La Huerta, no hay luz.
Proponen un módulo de seguridad pública en el terreno baldío.
Un área de reciclado, aunque difieren ahí, ya que no sacan tantos deshechos, pues muchos ya se los lleva gente, ej, el cartón, o la comida que sale del mercado para los animales.
Renovar Alfalfares al estilo Parque Bicentenario (éste les afecto notablemente en número de visitantes a la colonia porque ya no van tanto a Alfalfares por ir al otro); proponen que tenga juegos mecánicos y albercas que funcionen, además de un centro deportivo gratuito, o que con el pago de la entrada se puedan utilizar todas las instalaciones.
Hacer concursos de grafiti para integrar a esa parte de la población.
Al mercado lo perjudicó de forma considerable plaza Sendero y Soriana.


Post-its
Animador:            Laura
Observador:       Daniela

Positivos:
Tener juegos para niños
Seguridad en el mercado.
Negativos:
Calles en mal estado.
Se necesita o pavimento o empedrado.
Falta de vigilancia y seguridad. Iluminación de algunas calles. Regenerar zona de iglesia y plaza sauces, por grupos de drogadictos o borrachos. Es necesario un módulo de vigilancia.
Cuota alta en parque Alfalfares
Hacen falta topes
Hace falta estacionamiento.
Oportunidad:
Módulo de policía
Construir una clínica
Concurso de grafitos para decorar muros del mercado por ejemplo.
Mejorar y promocionar el parque Alfalfares, se pueden poner juegos mecánicos como en el parque bicentenario.
Generar una zona de cómputo, y de estudio, donde los jóvenes puedan desarrollarse.



Ubicación de puntos estratégicos en cartografía
Animador:            Laura
Observador:       Daniela

Meli:
Verdes- mercado (por ser su área de trabajo), Parque Alfalfares, (le faltan mejoras pero con mucho potencial), iglesia.
Amarillos- Gran baldío (basura), vagos, falta de seguridad en el mercado (han comenzado a haber asaltos.
Rojos- Accidentes en cruces (ej. Camino a San Pedro Mártir con lagos, San Pedro y Madrid y San Pedro y Av. De las fuentes, principalmente)
Enrique:
Verdes- mercado (lugar de trabajo), parroquia de Sauces, y las escuelas.
Amarillo- zonas obscuras, hacia donde termina colonia insurgentes paralela a Av. De las fuentes, por ahí pasa mucha gente y no hay luz. Comienza inseguridad en el mercado. Poner topes.
Rojo- Arreglar arreglos de calles inconclusas, comienzan asaltos, zona de bordes se han vuelto focos rojos de inseguridad.
Antonio:
Verdes- Mercado (fuente de trabajo), parroquia de Sauces.
Amarillos- Poner semáforos (muchos choques en cruces), poner topes y  zona del mercado comienza a ser insegura.
Rojos- Zona de la parroquia, muchos “vándalos”, cruces peligrosos y mercado comienza a ser inseguro.



Derivado de las diferentes actividades realizadas en la zona de estudio, podemos concluir que la propuesta del personal de la delegación en cuanto a las actividades a realizar dentro de las colonias de la delegación no difieren de las necesidades y deseos de la población.  En un mayor porcentaje, es necesario tomar las acciones necesarias para reducir la delincuencia e inseguridad en la zona a partir de proyectos urbanos y arquitectónicos que permitan la inclusión de los jóvenes más allá de acciones coercitivas pues se considera que la situación dentro del área es respuesta a las carencias de las que son víctimas la población, en particular los más jóvenes.  Se considera que gran parte de la pérdida de valores es consecuencia de la migración,  que por población fuereña sin el sentido de apropiación adecuado, ha dejado degradar gran parte de los espacios públicos y privados sin intervenir como individuos ni sociedad en la mejora de su comunidad.

En cuanto a la movilidad, se considera que el vehículo ha tomado un valor superior al peatón por lo que es complicado acceder a todos los equipamientos y servicios e incluso se ha vuelto conflictiva y peligrosa la zona, sobre todo para los menores de edad.  Aun cuando los comentarios sobre el transporte público son favorecedores, se considera podría replantearse las condiciones bajo las que opera y las rutas que atraviesan las colonias de forma que beneficiara a un mayor grupo de población y usuarios del sistema.

La imagen  urbana se encuentra degradada aunado al gran número de baldíos de grandes proporciones que no reciben el tratamiento adecuado, y aun cuando se valora la propiedad privada, se considera pudieran tener mejores usos que favorezcan las carencias de la zona.

A partir de las conclusiones que brindan las actividades expuestas así como los demás estudios que componen el diagnóstico mediante los análisis de sitio pertinentes y los talleres de participación ciudadana, se expondrán más adelante la visión y objetivos del trabajo al que compete este documento congruentes con los planes correspondientes.





2.3.4 Resultados del proceso de diagnóstico:
Visión y objetivos del proyecto.






Después de realizar con los habitantes de la zona de intervención, las actividades antes descritas, con el fin de conocer sus precepciones y deseos, creemos que las siguientes palabras pueden interpretar sus anhelos y su visión a futuro de lugar donde quisieran vivir:
“Nuestras colonias[1] serán un lugar seguro y agradable para vivir, donde los vecinos tengamos la oportunidad de conocernos, convivir y apoyarnos mutuamente, donde los jóvenes podrán ejercer actividades productivas y recreativas de manera saludable en pro de su integridad y de la comunidad donde se desarrollan.
Viviremos en un lugar tranquilo y ameno del que estaremos orgullosos de formar parte, con claras expresiones de identidad y con espacios de calidad, reconocibles y caracterizados por elementos significativos que formarán parte de nuestra cultura y nuestra ideología, representando gran parte de nuestra vida y contexto, y donde nos sentiremos integrados como miembros de una sola comunidad.
Todos juntos, sin diferencia alguna por edad, género, actividad ni origen, demostraremos que en nuestra comunidad tenemos la esperanza de un mejor porvenir para nosotros y todos los futuros integrantes, transformándonos en un ejemplo, dentro de la región, de que la unidad es la semilla necesaria pare un crecimiento conjunto y sustentable.”
De acuerdo con la visión de la comunidad que queremos ser, planteamos para el taller de diseño participativo los siguientes objetivos generales:
Mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del mejoramiento del espacio urbano, así como contribuir a mejorar sus condiciones socioeconómicas.
De estos dos grandes objetivos generales, se desprenden los objetivos específicos para el diseño, todos ellos congruentes con el marco de planeación de nivel superior (estatal, municipal y delegacional).

1               OBJETIVO GENERAL: mejorar la calidad de vida a través del mejoramiento del espacio urbano

Objetivos específicos:
1.1  Diseñar espacios públicos de calidad y conectados adecuadamente para desplazamientos peatonales
Plan delegacional
Mejorar las condiciones de vida de la población a través de programas para mejorar la infraestructura y los servicios urbanos.
Plan Estatal Querétaro 2010- 2015
Mejoramiento de la articulación del tejido urbano mediante la generación de nuevos espacios públicos y la recuperación de los existentes: creación de plazas públicas, parques y jardines en puntos estratégicos del estado, recuperación de espacios públicos existentes e integración a la red de movilidad,  construcción de redes de parques lineales.  Construcción de una red de movilidad no motorizada que garantice el acceso de la población a los diversos espacios urbanos: Implementación de redes peatonales y ciclovías, construcción de banquetas de amplitud adecuada.
1.2  Rescatar los espacios públicos existentes en las colonias de interés social, de acuerdo con los planes del INFONAVIT y de la SEDESOL
Plan Municipal 2009- 2012
Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad: Implementar programas de preservación y difusión de costumbres y tradiciones locales, Difundir las manifestaciones culturales propias de barrios y comunidades de mayor tradición, como elemento integrador de la sociedad, y, Fomento de programas de adopción de espacios públicos
1.3  Mejorar la conectividad vehicular
Plan delegacional
Mejorar las vialidades de la delegación.  Consolidación de la red vial primaria e inicio de trazo de estas vialidades donde no se encuentran construidas como es el caso de Av. Begonias y Prol. Blvd. Bernardo Quintana, en donde existirán usos mixtos, equipamiento y servicios.  El Mejoramiento y desafectación de las vialidades secundarias para consolidar pares viales Norte-Sur y Oriente- Poniente. La regularización, consolidación y control de asentamientos irregulares dentro de la Delegación con los planteamientos necesarios hacia el operador del agua potable.
Plan Municipal 2009- 2012
Promover un desarrollo urbano pensado en el ciudadano, enfocado a la movilidad y el transporte: Coadyuvar en el plan integral de transporte, Generar un plan de movilidad no motorizada, Promover la construcción de vialidades y adecuación de las existentes pensando en el ser humano en general y en particular con quienes viven una discapacidad,
Plan Estatal Querétaro 2010- 2015
Creación de Planes Maestros de Movilidad Integral para la Zona Metropolitana y otras zonas urbanas: Elaboración de planes maestros de movilidad integral, Diseño del programa de conectividad de la red urbana existente, Construcción de infraestructura vial para el peatón y el transporte público. Diseño de un sistema de vialidades con nuevas y más eficientes formas de transitar, integrado a la red no motorizada y de transporte público; creación de nuevas vialidades, así como de puentes peatonales y vehiculares en zonas de conflicto vial, Implementación de sentidos de circulación adecuados, señalizaciones actualizadas, semaforización moderna e infraestructura para evitar riesgos, Consolidación de la red vial que asegure la accesibilidad al espacio público y al equipamiento urbano.
1.4  Proveer a las colonias –especialmente la Fundadores- de un centro de barrio
Plan delegacional
Construir la infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado de la delegación. Construir centros de desarrollo comunitario en la delegación. Construir dos centros de barrio uno cercano a la colonia Fundadores
Plan Municipal 2009- 2012
Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad: Implementar programas de preservación y difusión de costumbres y tradiciones locales, Difundir las manifestaciones culturales propias de barrios y comunidades de mayor tradición, como elemento integrador de la sociedad.
1.5  Mejorar la imagen urbana proponiendo tipologías de vivienda adecuadas
Plan Municipal 2009- 2012
Fomento de programas de adopción de espacios públicos (Adopta un Parque, etc.)
Plan Estatal Querétaro 2010- 2015
Ampliación y rehabilitación de viviendas.
Realización de obras, acciones y proyectos dirigidos al desarrollo de las capacidades de los miembros de las familias mediante el acceso a la educación, la salud y a una vivienda digna.

2               OBJETIVO GENERAL: contribuir a mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes a través de:

Objetivos específicos:
2.1  Identificar áreas aptas para proyectos productivos (como pueden ser piscicultura o pequeñas empresas que producen insumos para la industria local)
Plan delegacional
Dotar a la delegación del equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades económicas.  Construir equipamiento de apoyo a actividades productivas de la delegación.  Facilitar la instalación de giros comerciales y de servicios de manera ordenada en las áreas previstas por el plan.
Plan Municipal 2009- 2012
Generar y apoyar programas que beneficien a los emprendedores mediante el otorgamiento de apoyos e incentivos económicos o en especie: Generar un fondo de capital semilla, multiplicarlo y establecer las reglas para el otorgamiento y garantizar que tenga retorno; Promover créditos y apoyos para crear cadenas comerciales locales que tengan alto impacto en el municipio; Vincular a los productores y emprendedores con programas municipales, federales y estatales.
Generar programas de autoempleo:  Vincular modelos de negocios que permitan el autoempleo
Plan Estatal Querétaro 2010- 2015
Canalización de mayores recursos públicos para el desarrollo regional: Desincorporación de bienes inmuebles no estratégicos del estado, destinados al desarrollo de proyectos productivos en las regiones más desfavorecidas; Gestión de recursos para el desarrollo de proyectos productivos que favorezcan la equidad regional; Adquisición de predios para desarrollo de proyectos que generen derrama económica y empleos particularmente en las regiones con menores ventajas.
Reforzamiento de incubadoras que incentiven el desarrollo de nuevas empresas; orientación y apoyo a emprendedores que buscan establecer una empresa.
Equipamiento urbano para apoyar proyectos generadores de empleo y mejorar la economía: Apoyos para la construcción de espacios destinados a actividades económicas.
2.2  Identificar áreas de uso mixto de producción-comercialización de productos de microempresas familiares (por ejemplo alimentos)
Plan delegacional
Definir áreas con vocación industrial o de servicios en el área del Plan.
Plan Municipal 2009- 2012
Favorecer la productividad y competitividad en el municipio: Vincular modelos de negocios que permitan el autoempleo, Otorgar facilidades y simplificación en trámites a nuevos emprendedores, especialmente aquellos cuyos proyectos sean altamente sustentables, Incentivar las empresas, comercios y cualquier giro económico que favorezca la sustentabilidad en el municipio.
Ser agente facilitador en los procesos, para que los pequeños y medianos emprendedores sean beneficiarios de fondos económicos de garantías de diferentes instituciones crediticias: Generar un fondo de garantías para el otorgamiento de microcréditos (Banca de Desarrollo), Definir estrategias que permitan el cumplimiento oportuno de los pagos de los microcréditos otorgados y así mantener e incrementar el fondo de garantías.
Plan Estatal Querétaro 2010- 2015
Apoyo a la comercialización de productos: Promoción de la venta de productos y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas; Fortalecimiento de la vinculación de los fabricantes de mercancías generales y alimentos con cadenas de autoservicio, departamentales y distribuidores mayoristas;
Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas: Difusión de la información sobre financiamientos, Fomento a las cadenas productivas de las PYMES para su incorporación a mercados nacionales e internacionales.
2.3  Identificar áreas aptas para equipamientos, con especial énfasis en salud y recreación, diseñando un parque ecológico para la educación medioambiental de los niños.
Plan delegacional
Ocupar los vacíos urbanos del centro de la delegación.
Plan Estatal Querétaro 2010- 2015
Reforzamiento de la protección y prevención de la salud con una perspectiva de género: Ampliación de la cobertura del Paquete Básico Garantizado de Prevención y Promoción para una Mejor Salud; Ampliación de la cobertura de los programas Educación, y Salud y Comunidades Saludables, Promoción del cambio en los estilos de vida y de una nueva cultura de salud.
Impulso generalizado a la práctica y desarrollo del deporte, la actividad física y la recreación, para contribuir a la formación de hábitos de salud que contrarresten la obesidad, la drogadicción, el sedentarismo y favorezcan la integración familiar: Fomento de hábitos saludables a través de la práctica sistemática del deporte y la ejercitación física; Implementación de programas de activación física en los ámbitos educativo y laboral.
Atención personalizada a los jóvenes mediante espacios integrales para la convivencia, el diálogo y la reflexión, en un clima de respeto a la identidad personal y a la diversidad: Promoción de espacios y eventos de expresión y de actividades recreativas, culturales, productivas y de participación social.
Ampliación y modernización de la infraestructura de salud: Construcción de centros de salud y hospitales en puntos estratégicos del estado.


[1]Recordamos que las colonias incluidas en el estudio son: Satélite, Lomas de Satélite, Cosmos Satélite, Ampliación Satélite, Satélite Andadores, Satélite Condominios, Josefa Ortiz de Domínguez II, Josefa Ortiz de Domínguez III, Josefa Ortiz de Domínguez IV, Fundadores, Hidalgo, Insurgentes, Los Sauces y  El Rocío.